Quiénes somos

El colectivo TKDK empieza hace aproximadamente 3 años cuando diferentes personas se juntan para trabajar contra el racismo y las fronteras, algunas de ellas desde su propia experiencia de vivir en Europa sin papeles. Una de las primeras iniciativas fue la edición de un manual contra la expulsión con información práctica sobre como funcionan las expulsiones, lo que puedes pedirle a tu abogad@ en caso de detención, etc.

En estos tres años ha pasado mucha gente por el colectivo y eso hace que también el mismo vaya mutando y creciendo, aunque hay algunas bases comunes claras que le dan forma.

Cada día vemos cómo se perfeccionan y crecen los mecanismos de discriminación: las leyes racistas -como la actual ley de extranjería – acompañadas de la maquinaria de deportación, las redadas racistas en nuestros barrios , las cárceles específicas para extranjeros -los Centros de Internamiento de Extranjerxs- y la militarización de las fronteras. Que esta situación  se haya “normalizado” , que acabe pareciendo inevitable lo inaceptable, se basa en un sistema racista que tenemos interiorizado  y  que clasifica a las personas  en primera  segunda y tercera categoría según su lugar de nacimiento, su color de piel, su clase social, su género etc. Esta clasificación permite armar un entramado de dominación que genera miedo, exclusión y explotación.  Un miedo, una exclusión y una explotación que el capitalismo utiliza para seguir creciendo a base de una  mano de obra barata y servicial (ver http://www.localcambalache.org/libros/comentarios_libros/un_deseo_apasionado.htm),  negando la dignidad, la libertad y  la vida de l@s migrantes. Y mientras  tanto … medios de comunicación y políticos alimentan discurso xenófobos como vía de escape del malestar social.

Por eso en el TKDK queremos luchar contra las expresiones más obvias y tangibles del racismo – como las redadas o las expulsiones- pero también contra la estructura social  donde  se apoyan, el mundo que las genera y el racismo que cada una de nosotr@s lleva dentro.

Partiendo de esta base en el TKDK no creemos en una reforma de la ley de extranjería, en un mayor asistencialismo hacia las personas migrantes o en una mejora de las condiciones de l@s pres@s en los CIES sino en la libre circulación de las personas, en la demolición de las fronteras externas e internas y en unas relaciones libres y solidarias.

Desde ahí,  desde esa rabia y esa pasión,  vamos haciendo nuestro trabajo de hormiguitas, convocando manifestaciones y concentraciones frente al CIE de Zona Franca e intentando mantener un contacto con l@s familiares de las personas presas allí; produciendo materiales, carteles y pegatinas de  visibilización; dando charlas y haciendo algunos programas de radio como medios de difusión (aunque de un tiempo acá sin mucha continuidad) ; coordinándonos con otros colectivos ( como por ejemplo en la campaña de enredadxs) y mostrando  solidaridad  ante hechos cotidianos como con nuestra denuncia del racismo en los medios de comunicación tras los hechos de Salt.

También ha ido funcionando una asesoría jurídica gratuita y colectiva, donde intentamos,  a parte de compartir los conocimientos jurídicos, crear un espacio de encuentro e intercambio de información. Ahora está  temporalmente parada para darle espacio a la autoformación.

Nos parece importante identificar colectivamente las multiples actitudes racistas que cada un@ de nosotr@s hemos aprendido en función de los privilegios de los que cada un@ goza y aprender a deconstruirlos cotidianamente en nuestra política antirracista. Esto nos esta suponiendo un trabajo de autocrítica que vemos imprescindible aunque complicado, que nos apetece seguir construyendo ya que nos permite ser mas contundentes para acabar con todas las formas de racismo.

Funcionamos de forma asamblearia y autogestiva, viéndonos una vez por semana de 6 a 8 en la Antiga Recicleta del Casc Antic, carrer Fonollar. Te invitamos a participar en nuestras asambleas abiertas, en las iniciativas antirracistas, a aportar propuestas  o simplemente a pasarte cuando kieras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s